CONTÁCTANOS, PODEMOS AYUDARTE MEX 01 800 830 95 81 • USA 1 866 277 32 36 • LOCAL 492 927 93 90
 

Codependencia

La codependencia es un estilo de personalidad caracterizado por la pasividad, sentimientos de baja autoestima, y la necesidad de “ayudar” a los demás constantemente, especialmente de la pareja, y sobre todo una persona adicta al alcohol o las drogas. Las personas codependientes suelen poner a un lado sus propias necesidades con el fin de tratar de satisfacer las necesidades de otra persona u otras personas. A pesar de que pueden informar cuánto les gusta este papel, en realidad están adquiriendo un sentido de importancia, aliviando la soledad, y/o evitar trabajar en sus propios problemas y necesidades. Por otro lado, algunas personas codependientes se informan que disfrutan de su papel, pero en realidad están crónicamente infelices, ansiosos son adicctos a las drogas o alcohol. Hay una gran cantidad de literatura escrita sobre este tema, así como muchos grupos de apoyo en la mayoría de las ciudades. Al-Anon, un grupo modelo de 12 pasos para las familias de los alcohólicos o adictos, se centra en el tema de la co-dependencia, y en ayudar a los miembros de romper su ciclo de dependencia.

Características de la codependencia pueden incluir:
  • Constantemente se centra en las necesidades de otros, incluso a su propio costo .
  • Al no recibir ayuda de los demás; se siente incómodo cuando otros centran su atención en usted.
  • Un sentido de sí mismo basado enteramente en ser un “ayudante”.
  • Gran parte de su tiempo y energía gastados cuidar de alguien que abusa de las drogas o el alcohol.
  • No se puede estar solo o no en una relación íntima.
  • Sentirse responsable cada vez que alguien cercano a usted sufre.
  • Pareciendo muy competente en el exterior, pero en realidad sintiéndose muy necesitados, desamparados, o entumecidos.
  • Habiendo experimentado abuso o negligencia emocional como un niño, o de haber crecido con una madre o un padre adicto o alcohólico.
  • Rara vez expresa sus verdaderos pensamientos, necesidades o sentimientos porque teme que les disguste a otro, y tal vez haciendo gala de este hecho.
Psicoterapia para Codependencia

Las personas que sufren codependencia se benefician de el tratamiento ya que este se ocupa de la pérdida de uno mismo. La codependencia es generalmente arraigada en la infancia. La familia de origen puede crear un ambiente en el cual un individuo se desarrolla primero conductas codependientes. Los hijos de padres abusivos o negligentes pueden desarrollar patrones de servidumbre y congraciarse con el fin de sobrevivir, sacrificando sus propias necesidades y deseos. Los sobrevivientes de abuso sexual no pueden desarrollar su propio sentido de la identidad y la satisfacción sexual, siempre poniendo las necesidades de una pareja sexual manipuladora y controladora primero. La psicoterapia puede ayudar a las personas a entender por qué sobre compensan, satisfacioendo las necesidades de todos. Cualesquiera que sean sus síntomas de la codependencia, pueden ser descubiertos a través de la terapia. Una vez identificado, un terapeuta puede ayudar a un individuo a comprender por qué se desarrollan estos comportamientos y las consecuencias que han tenido en sus vidas y las vidas de quienes los rodean. Este es el primer paso en la transformación de las reacciones emocionales y comportamientos. La terapia cognitiva conductual, la terapia de trauma y otras psicoterapias que tienen como objetivo abordar tanto las respuestas emocionales y conductuales son formas muy eficaces de tratamiento para la codependencia.

Codependencia en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)

Codependencia no es un diagnóstico independiente en el DSM – IV , sin embargo, la codependencia puede estar relacionada con el diagnóstico de 301, 6 trastorno de personalidad dependiente. La personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad general y excesiva de ser cuidado que conduce a la conducta y los temores de separación sumisión y adhesión, a partir de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes:

  1. Tiene dificultades para tomar decisiones cotidianas sin una cantidad excesiva de asesoramiento y aprobación de otros.
  2. Necesidades de los demás a asumir la responsabilidad de la mayoría de las áreas de su vida.
  3. Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a la pérdida de apoyo o aprobación. NOTA : No se incluyen los temores realistas de retribución.
  4. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas en su propio (a causa de la falta de confianza en sí mismo en el juicio o las habilidades en vez de una falta de motivación o energía).
  5. Va a las longitudes excesivas para lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.
  6. Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a los temores exagerados de ser incapaz de cuidar de sí mismo.
  7. Busca urgentemente otra relación como fuente de cuidado y apoyo cuando termina una relación cercana.
  8. Es poco realista preocupado por temor a quedarse para cuidar de sí mismo.

Las personas con la codependencia también pueden sufrir de depresión clínica, ansiedad crónica y/o adicción a drogas o alcohol. La adicción es común para por lo menos tres razones:

  • Las personas con codependencia ven en las relaciones con los adictos alguien para cuidar, y esto lleva a consumir drogas ellos mismos.
  • Las personas codependientes a menudo tienen problemas para cumplir con sus necesidades, se sienten bajo o entumecimiento mayor parte del tiempo, y las drogas proporcionan algo de alivio de estas sensaciones desagradables .
  • Pasar tiempo con los adictos puede dar a una persona con la codependencia un sentido de pertenencia.
Acércate a Misión Nueva Esperanza y permítenos ayudar a los tuyos.

Si deseas mayor información no dudes en contactarnos
pronto estaremos atendiendo tu solicitud.